“Que cada persona encuentre en este Templo restaurado, un signo de la fuerza renovadora del amor misericordioso del Señor.”

por qué reconstruir la basilica

Basílica del Salvador

En la Sagrada Escritura, el Templo es un signo visible de la presencia de Dios en medio de su pueblo. Reconstruir un Templo en ruinas es especialmente significativo en los tiempos de hoy. Su interior aún revela su belleza y un esplendor sobresaliente (declarada patrimonio nacional el año 1997), pero su nivel de destrucción es tan grande, que aparentemente parece ser imposible realizar su restauración y volver el edificio a su esplendor original.

El edificio se convierte en un signo, una fuente de inspiración para el hombre de nuestro tiempo. Hay un paralelo entre el templo físico de la Basílica del Salvador y el templo espiritual de muchas personas. Dios que ha creado al hombre como una belleza única, muchas veces también lo ve destruido por la fuerza del mal.

Lo que apartemente es imposible levantar y reconstruir, para quién confía en la MISERICORDIA de Dios, siempre es posible.

El deterioro de la Basílica también es un símbolo de una Iglesia que hoy padece dolorosas heridas. Podríamos recordar las palabras de Jesús: “destruid este templo y yo lo reconstruiré en tres días” (Jn. 2, 19)

El objetivo es reconstruir la Basílica del Salvador y crear ahí un Santuario dedicado a la Misericordia Divina para explicitar el amor misericordioso de Dios en la sociedad chilena.

Por su valor artístico queremos restaurar la Basílica, para que el templo restaurado sea una luz que exprese que el amor de Dios es más fuerte que la muerte y que solo Dios puede levantar el corazón dañado del hombre. Como decía Juan Pablo II “el límite del mal es la Misericordia Divina”. Que cada persona encuentre en este templo, un signo de la fuerza renovadora del amor misericordioso del Señor.

10 razones

  • 1. Es un edificio histórico que tiene su origen a raíz del incendio de la Iglesia de la COMPAÑÍA, el año 1863.
  • 2. Al término de la guerra del Pacífico (1883), llegaron hasta la Basílica los héroes de la guerra a rendir sus armas y dar gracias por el triunfo.
  • 3. Los vitrales de la basílica del taller “Mayer”, en Munich, son los más importantes de Chile.
  • 4. El órgano Alemán (Sauer) es el más grande del país.
  • 5. Es un hito urbano en torno al cual históricamente se ha desarrollado el Barrio Brasil y que hoy es fuente de deterioro para el mismo.
  • 6. La recuperación física y funcional de la Basílica detonará una segura mejoría en las condiciones urbanas del sector.
  • 7. Su reconstrucción se convierte en un símbolo de recuperación y valoración del patrimonio histórico de Chile.
  • 8. Declarada Monumento Nacional el año 1977.
  • 9. Por su envergadura y alcance es la obra de restauración más relevante de Chile.
  • 10. Desarrollo de competencias profesionales y técnicas en el ámbito de la restauración de edificios patrimoniales.